fbpx

PODCAST sobre objetivos y estudiar español

¿Por qué es importante tener un objetivo para aprender una lengua?

Tener un camino para seguir nos da seguridad y nos motiva porque sabemos exactamente qué tenemos que hacer para llegar donde queremos en cada momento.

Marcar unas metas es fundamental para poder avanzar y evaluar El Progreso de nuestro estudio.

Organizarse, es importante para saber el camino que debes seguir. Te recomiendo crear un calendario de estudio para el mes y seguirlo con estos consejos.

Claridad, debes saber qué quieres y cómo lo quieres para ser concreto.

Prioridades claras, esto te ayudará a lograr lo que quieres. No todas las tareas son igual de importantes, debes identificar lo más prioritario y darle más importancia.

La autoestima está muy relacionada con los objetivos, si no nos sentimos cómodos con nosotros o con la situación, nos desmotivamos y esto no ayuda.

La procrastinación y las lenguas

El significado de esta palabra tan extraña es: dejar las cosas para otro momento.

¿Cuántas veces has pensado en ver una película en español y minutos más tarde has terminado viéndola en tu idioma?, quizás has pensado que en otro momento sería mejor.

También ocurre a menudo con los deberes. Cuando no sabes muy bien cómo hacer esos deberes, no tienes ganas de hacerlos y vas posponiendo el momento.

¿Pero por qué ocurre esto?

Te sorprenderás pero el miedo y la procrastinación están directamente relacionados. Es muy importante que sepas que en la mayoría de los casos no es flojera ( en España decimos pereza).

A veces cuando sientes que no eres capaz de hacer algo o que no lo vas a hacer tan bien como te gustaría, prefieres no hacerlo. ¡Hay que coger el toro por los cuernos! ( tomar el control de la situación).

¿Cómo evitar la procrastinación cuando estudias una lengua?

Vamos a ver cuatro herramientas para combatir la procrastinación.

  • Metas pequeñas

Por ejemplo, si tienes que hacer una redacción en español, puedes dedicar un día a pensar cómo vas a organizar el tema. Otro día, puedes buscar el vocabulario y en otro momento puedes escribir el borrador y pasaela a limpio.

  • Fechas límite

La ley de Parkinson dice que una tare dura el tiempo que tengas para ella.

  • Método Pomodoro

25 minutos seguidos para hacer una tarea y 5 minutos de descanso. Los 5 minutos son para desconectar.

Uno de los beneficios del método de Pomodoro es que estás más centrado en lo que estás haciendo en ese momento. Además nuestra atención está al 100% durante 20 minutos aproximadamente, después baja.

Es por esto que te recomendamos estudiar 25 minutos y descansar 5 para recuperarte y volver a estar a tope ( al 100%) de nuevo.

  • Destacados del día

Hay que ponerse una meta estrella para el día. Todo lo demás es extra. Si consigues lograr la meta del día, tienes que estar satisfecho por ello.

Dependiendo de tu nivel el objetivo puede variar. Por ejemplo, si tienes un nivel básico de español puedes pensar en aprender 3 verbos irregulares al final del día.

Encuentra tu propósito para aprender español

Como te comentaba antes si tienes una meta clara podrás crear tu plan de estudio. Por cierto, puedes descargarte aquí una hoja de trabajo con la que podrás empezar a definir y organizar tu plan de estudio.

Te recomiendo que antes de empezar a fijar objetivos respondas a unas preguntas relacionadas con el aprendizaje de lenguas:

  1. ¿Por qué estudiar español y no otra lengua? Aquí yo misma te doy 5 razones, pero te recomiendo que encuentres la tuya propia, puede estar entre estas que te comento o no.
  2. ¿Qué nivel de español necesito? Los niveles son: A1, A2, B1, B2, C1. Según tu objetivo necesitarás uno u otro.
  3. ¿Cuánto tiempo necesito para aprender español? Esta es una pregunta muy frecuente y la respuesta es muy ambigua: DEPENDE ¿De qué depende?, pues del tiempo que tú tienes para dedicarle, de los materiales que usas, del sistema que sigue tu profesor y de muchísimos otros factores más. Es importante que algún profesional te ayude a organizarte, aunque sea al principio para marcarte las pautas y después continuar por tu cuenta. Recuerda, es importante saber en qué punto estás exactamente para poder avanzar por el camino correcto y esto solo puede decírtelo un profesor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 3 =