¿Reconoces este acento español?

¿Entrenas a tu oído?👂

Después de haber escuchado el podcast número 66, he querido hacer un repaso y posteriormente una autoevaluación, para que tú mismo puedas comprobar si has tenido una buena comprensión auditiva.

Te preguntarás: ¿ Qué es  la comprensión auditiva?, pues bien la comprensión auditiva se refiere a entender e interpretar lo que se escucha.

¿ Por qué es importante la comprensión auditiva en español?

En el proceso de aprendizaje de una lengua la comprensión auditiva juega un papel esencial. La audición es el sentido a través del cual aprendemos a hablar y a reconocer los sonidos del entorno. Además aprendemos a localizar sonidos y a graduar la intensidad de estos.

¿ Tienes la sensación de que te cuesta comprender lo que escuchas en español ?, no te preocupes, te voy a dar unos cuantos consejos para que puedas mejorar tu comprensión auditiva. 

Para empezar una de las cosas más importantes que deberías hacer si decides mejorar tus habilidades de escucha es escuchar materiales que entiendas casi todo.

Una vez haga eso, ahora sería interesante buscar el tipo de contenido con el que quieres practicar, es decir, los materiales relevantes e interesantes siempre serán más agradables de escuchar en comparación con otros.

Si tú disfrutas de lo que estás escuchando, tendrás más motivación para seguir escuchando y por lo tanto para seguir practicando.

💕¿Qué temática te gusta?💕

Busca sobre esa temática podcast y escúchalos. El audio, a diferencia del vídeo, es muy cómodo. puedes escuchar mientras haces otras cosas.

Por último, te recomiendo centrarte en el contenido general y no en pequeños detalles, es decir, cuando estas escuchando algo intenta centrarte en el tema que trata en general y no en palabras en concreto que no entiendas, de este modo evitarás la frustración.

Por supuesto, depende mucho de tu nivel. Depende del nivel que tengas te recomendaría hacer una cosa u otra.

Como te he comentado antes en el podcast nº66, tenemos a una chica, hablando con un acento un tanto peculiar, ¿ De donde será ? 🤔.

Vamos a analizar unas cuantas palabras y expresiones que ha usado en este podcast, para que puedas entenderla mejor. Y además,  puede ser una pista para que sepas de dónde es.

Para empezar tenemos una palabra 2×1, que tiene doble significado, la palabra es: ostras.

Esta palabra tiene dos significados completamente diferentes. El primero, cuando decimos “ostras”, lo solemos usar para evitar decir una palabrota como por ejemplo: “ joder“.

Te pongo un ejemplo para que lo entiendas :

¡ Ostras !, se me ha olvidado responder al mensaje.

El segundo significado se refiere a un tipo de molusco, las ostras son un tipo de comida, ¿ las has probado ? Hay a gente que las ma y gente que las odia. ¿Y tú? Dímelo en los comentarios ✍️

Te enseño una foto para que sepas de lo que hablo. 

Por otro lado la chica que habla en el podcast nos menciona la palabra guachinche. ¿Sabes lo que es?, bueno pues un guachinche es un establecimiento para ir a comer, como un restaurante, en el que se ofrece comida casera tradicional, y estos establecimientos no abren todo el año, abren solo durante una temporada, que coincide con la cosecha del vino, ya que esta comida va acompañada de él. 

También menciona la palabra follón, es una expresión que usamos cuando algo es difícil o confuso, como por ejemplo: ¡ Buff que lío ! o ¡ madre mía !, te pongo un ejemplo para que lo entiendas mejor:

¡ Qué follón !, me han mandado una tarea muy difícil en el trabajo y no sé muy bien cómo hacerla. 

A su vez hace uso de hija y mi niña, lo podemos usar de manera informal, y con gente con la que tenemos confianza, no lo decimos de manera literal, simplemente es una forma de hablar. Te pongo un ejemplo para que lo entiendas :

¿Qué tal mi niña?

o

Hija mía, disfruta más del momento y no te preocupes por el resto. 

En cuanto a verbos, hace uso del verbo “pillar” y el verbo “poner”, en este caso el verbo “pillar” lo usa para decir que no entiende algo, por ejemplo: No lo pillo, ¿ me lo puedes repetir ?

Con respecto al verbo”poner”, se refiere a “ponerse con algo o ponerse a hacer algo”, si hay un verbo después utilizamos “ponerse a” y si hay un sustantivo utilizamos “ponerse con”, por ejemplo:

Me voy a poner a cocinar, que tengo hambre.

Me voy a poner con matemáticas, que no he estudiado mucho

Para terminar con las palabras claves, tenemos la expresión “no dar avío”, esta expresión se refiere a no ser bastante o no ser suficiente, por ejemplo: No doy avío con los cálculos de matemáticas, se refiere a que no se considera lo suficientemente capaz para sacar el resultado de los cálculos de matemáticas.

A continuación voy a hacerte unas cuantas preguntas para que puedas autoevaluar tu comprensión auditiva, es decir, vamos a comprobar si sabes responder bien a las siguientes preguntas para ver si has entendido el contenido del podcast.

¡ Allá vamos ! 🚀

Preguntas : 

  1.  ¿ Qué está haciendo la chica del podcast ?
  1. ¿ Para qué me ha mandado un mensaje ?
  1. ¿ Hace buen tiempo donde vive la chica ?
  1.  ¿ A dónde quiere ir a comer ? y ¿ por qué no podía ir a ese sitio finalmente ?
  1.  ¿ Qué problema tenía con la pantalla del móvil ?

¿ Qué tal ?, ¿ Hs sido muy difícil responderlas ?, como te dije en el podcast, la chica habla muy rápido y es normal que no pilles todo lo que ha dicho 😉, pero estoy casi segura de que has podido responder a alguna pregunta.

Aquí te dejo las respuestas para que puedas ver en qué has fallado. 

Respuestas :

  1. Estaba en lo alto de la montaña, en el colmenar con las abejas 
  1. Para decirme que sí había escuchado tu mensaje y que en cuanto llegue a la oficina, echará un vistazo a todo lo que tiene pendiente para sacar adelante  la clase, en definitiva, que contará con ella.
  1. Sí, hace buen tiempo todo el año, aunque dice que en la montaña siempre hace frio 
  1. Quiere ir a comer a un guachinche pero le dio mucha rabia no poder ir por que estaba cerrado, estaba cerrado porque como no abre todo el año y solo está abierto en la temporada de la cosecha de vino, pues estaba cerrado por no estar en esa temporada todavía.
  1. Al tener guantes, era un follón porque no le reconocía la huella del dedo y el móvil se ponía a grabar solo.

✏️Espero tus comentarios, ¿sabes de dónde es esta chica? En el próximo podcast te lo cuento. 💪

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =