¿Qué libros actuales leer para aprender español?

Si quieres mejorar tu vocabulario en español para poder comunicarte mejor, te recomiendo que leas.

Si buscas entretenimiento, te recomiendo que leas.

Si deseas conocer expresiones nuevas y gramática en contexto en español, te recomiendo que leas.

En definitiva, ¿por qué no leer? 🤷‍♀️ Para todo se necesita leer, pero sobre todo se necesita practicar.

Hoy voy a recomendarte algunos libros para leer en español.

Vamos a empezar con un 2×1, pero si eres nuevo por aquí quizás no sabes lo que es esto. ¿Qué es un 2×1? Muy fácil, una palabra que tiene más de un significado. 

Hoy la palabra 2×1 es carta

💌El primer significado es: un escrito que una persona dirige a otra para darle una noticia o contactar con ellos para decir algo. Generalmente se envía por correo en un sobre.

Ejemplo:

Ha recibido una carta de su amigo que le escribe desde Reino Unido. 

♣️El segundo significado es: una cartulina pequeña con forma rectangular que tiene números, letras o dibujos para jugar, junto con otras, forma la baraja.

Ejemplo:

La baraja española tiene 40 cartas

La lectura forma parte de nuestro día a día siendo muy accesible para todo el mundo, no solo en papel, sino también digitalmente. Todos los días leemos, ya sea un libro, una revista, un periódico o en Instagram. 

Leer es una forma de evadirse de la realidad y de divertirse, además de una forma de aprender. 

Durante la cuarentena, leer ayudó a mucha gente para que el tiempo pasara más rápido y poder estar entretenidos. Por ello, hoy, te voy a enseñar algunos libros de autores españoles que puedes leer, y así mejorar tu español.

Además, como sé que no a todos os gusta leer, también os diré qué libros tienen series para adaptarme a todos los gustos. ¡Coge boli y apunta!

Libros para leer en español de nivel B2

1. Carlos Ruiz Zafón y La sombra del viento

Es una novela que engancha. Una novela de misterio. 

Tiene lugar en el 1945 en Barcelona. Un padre lleva a su hijo a un lugar oculto una ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel encuentra un libro maldito que cambia su vida completamente.

Es una trágica historia de amor en los tiempos de postguerra.

Se vendieron 15 millones de copias, fue tan famosa que se quiso hacer una película pero el autor no quiso, ya que decía: “imposible hacer una mejor película que la que uno va a ver cuando empiece a leer la novela”.

libro para aprender español intermedio

2. Julia Navarro y Dime quién soy 

Una novela histórica llena de espionaje e intriga. Una aventuraron muchos amores y desamores.  

Un periodista recibe una propuesta para investigar la vida de su bisabuela, una mujer de la que solo se sabe que huyó de España y abandonó a su marido y a su hijo poco antes de  la Guerra Civil.

Puedes encontrar una serie basada en este libro en Movistar +.

learn spanish B2

3. María Dueñas y El tiempo entre costuras 

Es una novela en la que aparecen talleres de alta costura y grandes hoteles.

Sira Quiroga es modista y abandona Madrid por amor.La historia transcurre en Tánger. Una historia de tradición y abandono. Se habla de política, misiones secretas y amor.

Puedes encontrar la serie en Antena 3.

learn spanish advanced

4. Santiago Posteguillo y Yo, Julia. 

Uno de los grandes autores de novela histórica en España.

Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, esposa de un emperador, piensa en una dinastía. Ocurre en la antigua Roma.

libros gratis para aprender español

5. Elisabet Benavent y En los zapatos de Valeria 

Es una novela romántica actual que te atrapará. La dificultad de este libro es que usa mucho vocabulario informal y expresiones muy de la calle que quizás no comprendáis el sentido 100%.

Tiene 4 libros: “En los zapatos de Valeria”, “Valeria en el espejo”, “Valeria en blanco y negro” y “Valeria al desnudo”.

Cuenta las historias amorosas de Valeria, una joven escritora que está tratando de escribir su primer libro y sus amigas. Cada una de ellas tiene una personalidad muy distanta y conoceremos sus aventuras en el trabajo, con sus amores y otras preocupaciones.

Puedes ver la serie de este libro en Netflix. Es una serie rápida de ver y divertida, muy recomendable si te gustan las comedias románticas. Usa un lenguaje actual y coloquial y puede ser muy útil

serie valeria para aprender español

Y no todo va a ser leer novelas, también vamos a hablar de poesía actual. 

Libros de poesía para aprender español avanzado

En este caso depende mucho de la poesía, pero al ser texto más corto y poesía actual, podría recomendarlo para niveles a partir de B1.

6. Miguel Gane y La piel en los labios 

Son poemas que cuentan el inicio y final del amor desde el erotismo.

Puedes ver más información en Instagram donde sube extractos de sus libros.

Instagram: @miguelgane

poesia para aprender español

7. Sara Búho y La inercia del silencio 

Es un libro de poesía actual.

La autora comenzó creando un blog, más tarde creó su perfil de Instagram y ahora comparte su poesía por ahí también.

Su Instagram es: @sarabuho

poesia aprender español b2

Si te quieres presentar a un examen de español leer te ayudará a ampliar tu vocabulario y corregir esos pequeños errores de gramática.

Aquí te dejo un podcast en el que te hablé del examen DELE y SIELE: 37. diferencia entre el examen DELE y SIELE.

Y si lo tuyo no son los libros o las series, puedes escuchar el podcast 55. Películas para aprender español.

Por favor, dime en los comentarios: ¿prefieres libros o películas y series¿ ¿Te gusta más el libro electrónico o el libro en papel? ¿Conoces alguno de estos libros?✍️

10 comentarios de “69. ¿Qué libros actuales leer para aprender español?

  1. Pierre dice:

    He leído “La sombra del viento” recientemiente. Si te interesa la guerra civil española, la historia reciente de Chile y el poeta Pablo Neruda, este libro es muy, muy interesante. Me encantó este libro.

  2. Mirjana Martens dice:

    Hola Sara.
    Escucho tu podcast cada semana y en mi opinión haces un trabajo muy interesante y bueno. He leído el libro “Dime, quién soy” hace dos años usando mi diccionario muchas veces. El libro me gustaba muchísimo. Hoy en día leo el mismo libro otra vez pero sin diccionario y comprendo todo. Estoy contenta de mi progreso y sigo mejorando la lengua español.

  3. Gabriëlle dice:

    ¡Hola, Sara!

    Me ha encantado este podcast sobre los libros. A mí, me gustan los tres: libros, series y pelis. Depende de mi estado de ánimo cuál de los tres elegiré. Tengo dos de los libros sobre los que has hablado en este podcast. El primero de Carlos Ruiz Zafón (tengo toda la trilogía) y el libro de Elisabet Benavent. También tengo dos otros de sus libros que se llaman “Encontrando a Silvia” y “Persiguiendo a Silvia”. Creo que a ella le gustan los títulos con nombres de mujeres jejeje.

    En Netflix, me mola la serie “Valeria” basada en las novelas y estoy esperando con impaciencia a la segunda temporada. El hecho de que Maxi Iglesias es unos de los protagonistas me influye solo un poquito. 😝😇😊😉
    En relación con los otros libros que nos has recomendado, no me gustan mucho los libros históricos, prefiero las series históricos, pero soy fan de los poemas y tus recomendaciones están en mi lista para comprar más tarde (… 📚💰) ¿Has leído novelas de los escritores Juan Gómes-Jurado y Javier Castillo? Me flipan los dos. Escriben libros negros que es mi género favorito.

    Pues nada, me hace mucha ilusión que sigas recomiéndanos libros, series y pelis para mejorar nuestro español.

    Muchas gracias y hasta pronto. Un abrazo desde Nimega. 🌷💙💜
    Gabriëlle

    • Sara dice:

      Muchísimas gracias, como siempre tus comentarios muy útiles. A Javier Castillo no lo he nombrado, me parece una buena sugerencia para la próxima. Lo de Maxi Iglesias einfluye bastante jiji

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =