fbpx

Los españoles se tiran tomates a la cabeza en agosto… Sí, has leído correctamente. La tomatina es una de las fiestas más populares y que más se conoce internacionalmente fuera de España.

Esta fiesta se celebra anualmente en un pueblo que se llama Buñol, ¿Quieres aprender un poco más sobre esta fiesta y su origen? Sigue leyendo y sorpréndete:

La Tomatina consiste en una divertida batalla en la que los asistentes se lanzan tomates, con el único objetivo de disfrutar y pasarlo bien. 

Se celebra siempre el último miércoles del mes de agosto, en la localidad valenciana de Buñol de apróximadamente 9.500 habitantes y que está a 39 km de Valencia. 

Esta celebración forma parte de la semana de fiestas que tienen lugar en el pueblo. Esta fiesta se ha hecho muy conocida en todo el mundo, pero ten en cuenta que solamente se celebra en esta localidad.

Origen de la tomatina

La parte más curiosa de esta celebración es su origen.  La Tomatina o al menos el hecho que inició esta famosa batalla es del año 1945, aunque hay diferentes versiones del origen de esta fiesta, te las explico a continuación: 

Primera versión del origen de la tomatina

La primera tiene que ver con una broma. Esta versión del origen de la Tomatina tiene que ver con un hombre que estaba en la plaza del pueblo, tocando y cantando.

Un grupo de jóvenes que estaba allí empezaron a lanzarle tomates que sacaron de una frutería que estaba cerca, debido a que, en teoría, el hombre cantaba bastante bien. Todo el mundo que estaba en la plaza viéndolo decidió unirse y terminó en una batalla de tomates.

Segunda versión del origen de la tomatina

La segunda versión sobre el origen de la Tomatina tiene que ver con un visitante que introdujo la fiesta en esta localidad. Según esta historia un hombre llamado “El Deivi” que era de la localidad de Zaragoza de Tarazona propuso realizar una batalla de tomates al igual que se hacía en las fiestas de Cipotegato que tenían lugar en su pueblo.

No se sabe con seguridad si es cierto o no, pero en Buñol se ha propuesto varias veces nombrar una calle del pueblo con el nombre de “El Deivi” y ya se sabe que cuando el río suena, agua lleva. La fiesta que se celebra en Tarazona no es igual que la Tomatina pero tienen bastantes puntos en común. 

Tercera versión del origen de la tomatina

La tercera versión y considerada la más fiable históricamente tiene su inicio en 1945. En la plaza donde ahora se celebra la Tomatina se estaba celebrando una fiesta tradicional de Gigantes y cabezudos. Os comparto aquí un vídeo para que sepáis lo que es: 

Algunos de los jóvenes se quisieron unir a la fiesta y participar, pero no les dejaron. Este movimiento, provocó el rechazo de la gente que estaba allí y empezaron a discutir y empujarse entre los que iban disfrazados de gigantes y los que querían participar.

Todo acabó en una pelea. Por casualidad por allí había una frutería con cajas de verduras para vender, por lo que acabaron lanzándose las verduras que estaban por allí.

El año siguiente, el mismo día que el año anterior, concretamente el miércoles de fiestas,  volvió a suceder el mismo escenario, con la diferencia que los jóvenes manifestantes llevaron tomates de casa y se los lanzaron.

La batalla fue detenida por la policía pero la semilla del inicio de la Tomatina ya estaba iniciada, ya que los años sucesivos la escena se repetía, llegando las autoridades a prohibir el acto. Aún así, esta fiesta se ha seguido celebrando todos los años de una manera u otra gracias a los vecinos que han conservado la tradición.

En 1957 ya era una tradición consolidada y una fiesta popular entre los vecinos de Buñol, pero no estaba todavía autorizada. Ese año se prohibió realizar la Tomatina, por lo que algunos jóvenes plantearon celebrar el “entierro del tomate”con cantantes, comedias y música en directo. Una manera de criticar su desacuerdo con no poder celebrar la fiesta.

Viendo la petición popular de los vecinos, hizo reflexionar a las autoridades y finalmente en 1959 volvieron a autorizar la fiesta de la Tomatina, pero bajo algunas reglas y condiciones: 

  • Apareció el “palo jabón” o cucaña que se celebra antes del comienzo de la tomatina. 

  • La duración de la batalla está delimitada por petardos que marcan el inicio y el final de la fiesta. 

Poco a poco la fiesta ha ido haciéndose más grande. Actualmente es el Ayuntamiento quien organiza la Tomatina. 

Otra curiosidad que me gustaría contarte es que la fiesta de la Tomatina se popularizó en el resto de España gracias a un reportaje informativo que se hizo en televisión española en 1986. A partir de este momento la fiesta fue creciendo gradualmente en los años siguientes, hasta ser una de las fiestas españolas más reconocidas internacionalmente. 

En los últimos años, concretamente desde el año 2013, es necesario comprar entradas para poder participar en esta peculiar batalla. De esta forma evitan aglomeraciones y limitan el acceso a la plaza por seguridad.

Actualmente, el número de gente que puede participar en la Tomatina es de 22.000 personas. Cuando no había un control de acceso se llegaron a contabilizar más de 45.000 personas. 

Además, es conveniente ir preparado con ropa cómoda que te de igual ensuciar o romper. También puedes llevar gafas de bucear para proteger tus ojos del líquido del tomate y algún utensilio que te sirva para hacer más divertida aún esta batalla (pero deben ser objetos que no sean duros y no puedan hacer daño o no te dejarán que lo entres). Te aconsejamos que no lleves objetos de valor contigo, déjalos fuera del recinto

Te recomiendo que visites la página oficial de la Tomatina http://latomatina.info/ y ahí podrás ver más información y detalles sobre esta fiesta. 

Ahora ya sabes un poco más sobre esta original fiesta y su origen. Nunca el recuerdo de una pelea entre vecinos ha sido tan divertido. ¿No te parece? 

Déjame en los comentarios si te ha parecido útil esta entrada, si has asistido a la Tomatina o si planeas ir en los próximos años, cuéntanos tu experiencia.  

 

Vocabulario interesante:

Broma: Podríamos decir que es un chiste ( joke) pero más corto y espontáneo.

Cuando el río suena, agua lleva: se utiliza para decir que un rumor tiene algo que es cierto siempre, algo de verdad tiene.

Pelea: fight

Entierro: burial

Informativo: the news

Más de: Recuerdo más/ menos + de + número ( no uses “que”).

Recinto: Espacio comprendido dentro de ciertos límites (muros, vallas, etc.) que se utiliza con un fin determinado; generalmente está ocupado por instalaciones o construcciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + tres =