fbpx

¿Cómo se celebra Halloween en España?

Como ya sabéis me encanta contaros curiosidades y tradiciones españolas para que conozcáis un poco mejor nuestra cultura y de paso poder aprender nuevo vocabulario.  Hoy quiero hablaros de la festividad de Todos los Santos.

España es un país de tradición católica y aunque cada vez más hay mestizaje cultural de personas de otras etnias y religiones, seguimos celebrando las fiestas y tradiciones cristianas.

Una de ellas es la fiesta de Todos los Santos, que se celebra el uno de noviembre. Es cierto que esta festividad en los últimos años ha ido perdiendo parte de religión y cada vez más va pareciéndose, a la fiesta de Halloween.

Cada vez es más común los días previos a Todos los Santos ver decoración de Halloween y niños llamando a las puertas de las casas disfrazados con calaveras, esqueletos y fantasmas para recoger caramelos y golosinas. No obstante, hoy quiero contaros la parte más tradicional y popular de esta festividad en España.El 1 de noviembre  se recuerda a todas las personas cercanas fallecidas y esta fiesta se conoce como Día de Todos los Santos. 

En todos los pueblos y ciudades, las personas (sobre todo las más mayores) van a los cementerios a limpiar las tumbas de sus seres queridos y llevarles ramos de flores para rememorarlos y adornar sus sepulturas. Si no acabas de entender a qué me refiero, te comparto a continuación un pequeño fragmento de la película Volver de Pedro Almodóvar donde se representa esta tradición de cómo las mujeres de las familias acuden a los cementerios a llevar flores. 

 Esta sería la tradición general que se celebra en España pero hay pequeñas variaciones y costumbres en cada zona. Por ejemplo, en el norte de España aprovechan este día para salir al campo y comer toda la familia junta castañas asadas.

En otros sitios se celebran ferias y mercados con puestos tradicionales como la Feria de Cocentaina (Alicante). Puedes leer más sobre esto aquí.

La otra tradición típica por la festividad de Todos los Santos es la gastronomía, especialmente los dulces que se elaboran durante esos días. Estamos hablando de Panellets, buñuelos de viento y huesos de santos.    

postre de españa

Los Huesos de santoestán hechos de mazapán cuyos ingredientes principales son almendras, huevos y azúcar, tienen la forma de tubos de un diámetro de un centímetro aproximadamente. Estos dulces están rellenos de yema de huevo. Su nombre te parecerá curioso, pero este dulce se llama así porque tras cocinarlos cogen un color tostado claro muy parecido al de los huesos.   

El segundo dulce tradicional que se realiza en zona del Levante (Comunidad Valenciana y Cataluña) son los Panellets, hechos a base de patata, almendra, piñones y azúcar. Es típico que este tipo de dulces se enseñe a realizarlo a los niños en los colegios para mantener la tradición y que conozcan estos dulces. 

 El tercer dulce sobre el que te quiero hablar son los Buñuelos de viento, son unas bolas fritas dulces que muchas veces se rellenan de crema, frutas, chocolate o nata. Hay diferentes modalidades de buñuelos, por ejemplo los más típicos de la zona de Valencia se realizan con harina, azúcar y calabaza al horno.

 Los buñuelos son un dulce muy antiguo y se tiene referencia de ellos en el siglo XVII en las crónicas reales de Felipe II. Hay una costumbre que dice que al comer uno de estos dulces se salva un alma, por ello se han ido convirtiendo en una tradición para el día de Todos los Santos.  

¿Te gustaría que os compartiera la receta de alguno de estos dulces típicos?¿Tenéis alguna festividad similar en vuestro país? No lo pienses y deja los comentarios en esta publicación, estaré encantada de leerte.   

Aquí te dejo este enlace por si quieres saber más sobre cultura española.

4 comentarios de “56.¿Qué es la fiesta de Todos los Santos? Descubre cómo se celebra en España

  1. Pierre dice:

    Gracias por este podcast, Sara. El día de Todo los Santos… parece que es como la Toussaint en Francia. Me acuerdo bien de las castañas asadas con nuevo y dulce sidra en Bretaña, la parte del país donde nací.

  2. Wolf dice:

    En Austria celebramos ‘Allerheiligen’ (significa ‘todos los santos’ en alemán) bastante similar. Aunque no hay comida especial para este día ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 10 =