fbpx

¿Qué es el pretérito pluscuamperfecto en español?

¡Espera!, no te vayas! Sé que el nombre asusta pero es inofensivo.

Si has empezado a leer este post tengo que darte las gracias porque probablemente yo en tu lugar habría salido corriendo, solo por el nombre tan feo que tiene este tiempo verbal: “PLUSCUAMPERFECTO“🧛.

Antes de empezar a escribir este post he leído algunos de los comentarios que habíais escrito en mis podcast. Me he dado cuenta de que muchos de vosotros usáis “cosas” ( tiempos verbales, expresiones, vocabulario) sin pensar en lo que son.

Y esto no es nada malo, no te equivoques, ¡esto es la leche🥛! ( es muy guay/it’s cool!)

¿Por qué? porque significa, en la mayoría de los casos, que puedes hablar sin pensar. Un niño, por ejemplo, no necesita saber que está usando un pretérito pluscuamperfecto o un subjuntivo, un niño simplemente habla.

Si conduces seguro que me entiendes muy bien. Al principio todo es una montaña (significa que cuesta mucho trabajo), pero poco a poco con la práctica vas mejorando sin darte casi ni cuenta y terminas conduciendo sin pensar en lo que estás haciendo.

Así que si te estás preguntando qué significa pluscuamperfecto, no te preocupes porque no es lo más importante.

Del “caso coche” te hablaré en otro post más detenidamente. Por ahora vamos a seguir con el maravilloso pluscuamperfecto. Lo primero, recuerda que él no ha elegido este nombre tan feo, así que no lo odies por ello.

Y lo segundo, te aseguro que es mucho más fácil de lo que parece y de lo que crees.

Te dejo un vídeo de YouTube de una de mis clases en directo sobre el pluscuamperfecto de indicativo:

Forma del pretérito pluscuamperfecto en español

El pretérito pluscuamperfecto se forma con el pretérito imperfecto del verbo HABER +  PARTICIPIO. ¿Te resulta familiar esta forma? Podemos decir que es el hermano mayor del pretérito perfecto (ejemplo: he comido) del que os he hablado en este post.

Aquí te dejo una imagen para que puedas verlo más claro:

pluscuamperfecto espanol

Aquí puedes practicar la forma del pluscuamperfecto en español con esta actividad interactiva.

¿Cómo se utiliza el pretérito pluscuamperfecto en español?

Ya hemos visto cómo es el pretérito pluscuamperfecto, ahora te voy a explicar cuándo usar este tiempo en español.

El pluscuamperfecto se utiliza en dos ocasiones:

Uso 1 del pretérito pluscuamperfecto

1. Se usa para expresar que una acción es anterior a otra en el pasado. Con un ejemplo lo vas a entender mejor. Vamos a usar una oración que yo he dicho al principio de este post:

“Antes de empezar a escribir este post he leído algunos comentarios que habíais escrito en mis podcasts”.

Como ves en este ejemplo, lo primero que ocurre es que  vosotros escribís vuestros comentarios en el podcast. Lo segundo es que yo los leo un día más tarde. Y lo tercero es que ese mismo día, pero tres horas después, escribo este post.

En este caso he usado el pretérito perfecto (he leído)  porque recuerda que estamos hablando de hoy. Si tienes problemas para diferenciar el pretérito perfecto del indefinido aquí tienes un post con todos los detalles.

“Mamá, cuando llegué a la panadería había cerrado”.

En este segundo ejemplo puedes ver que he usado el indefinido porque ocurrió ayer. Primero, la panadería cerró a las 20h. 30 minutos después llegué yo. Y por último, ahora estoy hablando con mi madre y se lo estoy contando.

pluscuamperfecto en espanol

Así es como usamos el pretérito pluscuamperfecto para expresar acciones que son anteriores a otras.  Para los que todavía tienen dudas, en inglés sería: When I arrived they had closed  the store/ Before writing this post I read the comments you had written on my podcast

Uso 2 del pretérito pluscuamperfecto

Como te he dicho antes, utilizamos el pretérito pluscuamperfecto para dos cosas en español. La primera es la que acabamos de ver. La segunda te la explico a continuación:

2. Se usa para expresar que es la primera vez que hacemos algo, en el momento en el que lo estamos haciendo. Mmmm ¿qué?

Te voy a poner un ejemplo para que lo comprendas mucho mejor:

Un ejemplo:

pluscuamperfecto verb

“Nunca había viajado en avión”(ahora estoy viajando en avión).

pluscuamperfecto indicativo

“Nunca había comido chocolate” (en este momento estoy comiendo chocolate)

En realidad es como decir “nunca hasta este momento”. Si queremos ponernos un poco románticos podemos decir:

“Nunca me había enamorado”.

Oooh ❤️, quiere decir que ahora sí estás enamorado.

📝Puedes escribir un comentario si nunca lo has hecho en este post: ” Nunca había escrito un comentario en handyspanish” (ahora estoy escribiéndolo).

Espero que te guste este post, si es así me ayudaría mucho que lo compartas con otras personas que pueden estar interesadas.

Aquí te dejo actividades para practicar el pretérito pluscuamperfecto de indicativo, ¡cuidado tienes que escribir las respuestas con los los acentos (si son necesarios) y en minúscula!

¡Hasta muy pronto!

6 comentarios de “58. Pretérito pluscuamperfecto del indicativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + dieciseis =