fbpx

Escucha este podcast con mi abuela sobre cómo celebramos la Navidad en España

¿Cómo se celebra la Navidad en España?

Me encanta que conozcáis un poco más sobre la cultura española y nuestras tradiciones, ya que de esta manera entenderéis mejor muchas de nuestras expresiones y mejoraréis en general con el idioma. En la entrada de hoy quiero hablaros de la Navidad en España.

Las tradiciones en Navidad en España son bastante diferentes a las del resto del mundo. Para empezar la Navidad es más larga que en otros países.

¿Sabes cuánto dura la Navidad en Esapaña?, desde el día 24 de diciembre hasta el día 6 de enero, aunque dentro de este período los días festivos son cinco.

Por supuesto, los estudiantes no tienen clases durante este periodo, que se considera festivo y no se tienen clases del 24 al 6 de enero. La Navidad empieza la noche del 24 de diciembre en Nochebuena y termina el 6 de enero con el día de Reyes.

La decoración en Navidad en España

Como en otros muchos países, durante el periodo navideño adornamos nuestras cosas con decoración navideña. Normalmente, en todas las casas se pone el árbol de Navidad con sus espumillones de colores, bolas y luces. Además, se suele poner alguna decoración adicional en puertas, ventanas o luces en los balcones.

Una de las costumbres más originales de la Navidad en España es es la de poner el Belén. Se considera la decoración más tradicional y original que se realiza en España en muchos hogares.

Consiste en recrear con figuras y decoración el nacimiento de Jesús en Belén. Un Belén está compuesto al menos por el “nacimiento” que es la escena del portal donde según la Biblia nació Jesús.

Tradicionalmente el Belén está compuesto por: María y José,los padres; el niño Jesús en la cuna; un buey y una mula (esto significa un cruce entre un burro y un caballo), que según el libro estaban presentes en el momento del nacimiento de Jesús.

Depende del espacio que cada familia tiene en su casa y también de la costumbre de cada familia, este Belén puede ser mucho más grande y recrear muchas más escenas: la adoración de los reyes magos, escenas del pueblo de belén, el castillo de Herodes y todo aquello que la imaginación les permita.

Hay muchos belenes que parecen un pueblo en miniatura con muchísimos detalles. Os pongo algunos ejemplos:

Belén de Navidad
Un Belén pequeño
Vídeo de un Belén del Ayuntamiento de Madrid

Una de las anécdotas divertidas es que en muchos de los belenes siempre hay personajes tipo pastores, agricultores, lavanderas, etc… dentro de estas figuras que simulan la gente de la época destaca el caganer” que es un hombre escondido entre la decoración del Belén haciendo sus necesidades (💩). Este personaje es un clásico y todos tratamos de encontrarlo entre esta decoración cada vez que vemos un Belén.

Puedes ver más información sobre esta figura y cómo es aquí.

Además, te comparto una guía de los mejores Belenes de Valencia por si venís estas navidades de visita a mi ciudad.

La Lotería de Navidad en España

La primera tradición de la que os quiero hablar empieza antes incluso de ser Navidad, concretamente el día 22 de diciembre y se llama la Lotería de Navidad. Es una lotería o rifa muy arraigada en la cultura española, ya que se celebra desde el año 1812.

La mayoría de los españoles compran como mínimo un décimo o una papeleta (fracciones más pequeñas de participación) para poder optar a diferentes premios que se sortean ese día.

¿Qué es El Gordo de Navidad en España?

El premio más grande se denomina comúnmente como “El Gordo” y es un premio valorado en 400.000€ por décimo.

Otra característica de este sorteo es que son los niños de un colegio llamado San Idelfonso (Madrid) quienes extraen las bolas con los números y premios de la Lotería con un cántico muy característico y sobre todo muy repetitivo. Os dejo un vídeo para que veáis el proceso.

Este sorteo es el inicio del período navideño en España inundando de alegría e ilusión a muchas familias repartidas por todo el país.

También os quiero comentar, que hay un segundo sorteo de Lotería que se celebra en Navidad, concretamente el 6 de enero, el día de Reyes (Epifanía del Señor, luego os cuento más sobre esta festividad, por si no sabéis lo que es) llamado el Sorteo del Niño.

Y aunque reparte más premios y más dinero, no se vive tan intensamente como el de Navidad, pero son los dos sorteos más importantes que se hacen durante el año.

Nochebuena en España

Es la noche previa a Navidad y se celebra el nacimiento de Jesús. La costumbre es reunirse las familias para cenar esa noche. La cena suele ser a base de embutidos (jamón, chorizo y otros productos) marisco y algún plato principal que se considere especial por la familia.

En muchas casas comen cordero, en otras pescado, pero no hay un plato típico para este día de Navidad en general en toda España. En cada casa se realiza un menú especial para la familia dependiendo de sus costumbres.

En cuanto a los dulces sí que se suelen comer los mismos en toda España, estos son: turrones, polvorones y mazapanes, son dulces hechos con base de almendra, huevo y azúcar básicamente.

También se suele brindar con champagne, cava o sidra. En muchas casas durante esa noche la velada dura muchas horas, ya que la familia, habla, se divierte, se cantan villancicos y en muchas ocasiones se dan regalos.

La tradición es dar los regalos el día de Reyes (el 6 de enero) y durante la Nochebuena o el día de Navidad dar un aguinaldo o “estrenas” que consiste en que los padres y familiares te dan un poco de dinero a modo de regalo.

Esta costumbre está desapareciendo y cada vez en muchos hogares se está sustituyendo por un regalo de Papá Noel. El motivo principal por el que se hace es para que los niños tengan más tiempo de disfrutar de sus regalos antes de volver al colegio.

El día de Navidad en España

El día siguiente a Nochebuena es Navidad y la tradición consiste en hacer una comida familiar y disfrutar de los regalos recibidos la noche anterior o a primera hora de la mañana. Como os he dicho antes, no todas las familias dan regalos este día, la mayoría solo son pequeños detalles para los más pequeños.

Esta comida al igual que en la cena de Nochebuena, no hay un patrón establecido de comida típica. Dependerá de la zona y de la familia.

Pero sí que se realiza una comida especial a base de mariscos y productos de calidad. Por ejemplo, en la zona de Valencia es típico comer paella o puchero, este plato consiste en verdura, carne y legumbres cocidas. 

Con el puchero ( también es el nombre de un utensilio de cocina), se aprovecha el caldo para hacer arroz o sopa y el resto de ingredientes se comen a parte. Los dulces no faltan en la mesa sobre todo los dulces típicos turrones y polvorones.

Es un día familiar y por tanto, es un día en el que la sobremesa se alarga charlando y disfrutando. Hay muchas familias que aprovechan este día para hacer algún plan como ir al cine o al circo.

El día de Nochevieja y Añonuevo en España

La Nochevieja es el 31 de diciembre, es decir, el último día del año. Esta noche es día de reunión y celebración especial. Hay gente que lo celebra con la familia haciendo cena especial y otros cenan con los amigos, pero una cosa que sí nos gusta hacer en general a todos los españoles esa noche es salir de fiesta o preparar algún plan especial con los amigos.

La tradición más significativa de esta noche consiste en hacer la entrada al nuevo año, es después de la cena, pocos minutos antes de las 12 de la noche todos se reúnen y se preparan para tomar las 12 uvas de la suerte. 

Esta celebración se remonta al 1894 y consiste en tomar una uva por cada campanada que marca el reloj de la entrada al nuevo año. Es decir, con cada “dong” “dong” tienes que introducirte un grano de uva a la boca e ir comiéndolo al ritmo marcado por las campanas.

En teoría, comemos un grano por cada mes del año con el fin de tener suerte en el año nuevo que vamos a empezar.  ¿Puedes imaginar la situación?

Es muy divertido, muchas veces acabas con la boca llena de uvas, pero sin poder tragarlas, pareces un hamster. Es una tradición muy curiosa. Una vez, finalizadas las campanadas, se brinda con champagne y se felicita la entrada del año a todos tus amigos o familiares con los que estés pasando la noche.

El origen de esta tradición se remonta a finales del siglo XIX, era habitual entre la clase alta de españoles celebrar la entrada al nuevo año con uvas y champagne, pero poco a poco, se fue popularizando entre el resto de españoles.

Las campanadas más famosas son las que se celebran en Madrid en la Puerta del Sol, una de las principales plazas de la capital de España. Te dejo un vídeo para que puedas ver un poco el ambiente y el proceso de celebración.

En el vídeo verás que primero suenan unas campanitas muy rápidas a modo de aviso para que la gente esté atenta porque van a empezar las Campanadas, eso se llama carrillón. Seguidamente, suenan unas campanas más lentas, pero más rápido que las campanas que marcan las horas eso se llaman cuartos y finalmente, empiezan las campandas marcando las 12 campanadas de entrada al nuevo año.

¿Te animas este año a probar esta tradición? Es muy divertida y original.

El 1 de enero es un día festivo y no laborable, es decir, la gente no acude a trabajar. Pero se utiliza sobre todo para descansar si el día anterior has salido de fiesta y también para disfrutar de la familia.

Hay mucha gente que aprovecha estos días para hacer algún viaje o escapada para disfrutar del día festivo.

El día de Reyes en Esapña

Este es uno de los días más llenos de magia para los niños y niñas españoles, que esperan con ansia la llegada de los Reyes Magos de Oriente para que les traigan regalos. Sus nombres son: Melchor, Gaspar y Baltasar. Uno de pelo canoso blanco, otro con el pelo pelirrojo o castaño y uno de raza negra.

Este día, se celebra fruto de nuestras tradiciones cristianas y consiste en la festividad de la Epifanía del Señor. Esta fiesta se basa en el pasaje de la Biblia en la que tres sabios (lo de que son reyes no se especifica) llegaron al portal donde estaba Jesús guiados por una estrella fugaz.

Estos hombres adoraron al niño como a un rey y le dieron regalos, concretamente: incienso, oro y mirra. Regalos que se les hacía a los reyes de esa época.

Los tres reyes magos

Durante la víspera que es el 5 de enero los pueblos y ciudades se van preparando para las cabalgatas donde los Reyes Magos llegan con sus camellos o en sus carrozas y reparten caramelos y regalos a los niños, junto a sus ayudantes que se les llama Pajes.

Es una noche donde los niños se acuestan muy temprano para al día siguiente ver sus regalos y jugar con ellos. Una de las cabalgatas más importantes se celebra en la ciudad de Alcoy (Alicante) si vienes de vacaciones durante la época de Navidad te recomiendo que vayas a verla.

Durante el día de Reyes o su víspera se come un dulce típico, el roscón de reyes que consiste en una especie de bizcocho de forma redonda relleno de crema, trufa, nata o cabello de ángel (un dulce hecho a base de calabaza).

La parte divertida de esta tradición consiste en que dentro de su relleno también tiene una sorpresa, concretamente dos, una buena y otra mala. En su interior se encuentra una figurita, normalmente de un rey y una haba (una legumbre) envueltas como si fuera un regalo. 

La gracia o costumbre es cortar el roscón en porciones y ver a quién le toca cada “regalo”. A la persona que le sale el rey se convierte en el rey de la casa y se le pone una corona, normalmente va junto al roscón cuando lo compras y a la persona que le sale el haba se compromete a comprar el roscón para el año siguiente.

El roscón de reyes
Roscón de Reyes

La Navidade en España es tradicionalmente tiempo de comidas y cenas junto a nuestros amigos y familiares. Un periodo de unión y de rescatar costumbres familiares.

Espero que te haya gustado mucho el artículo, estaré encantada de que me cuentes en los comentarios cómo se celebran las fiestas de Navidad en tu país. De regalo os dejo una recopilación de Villancicos (Música Navideña) para que la escuchéis.

Si te gusta este tipo de contenido, te recomiendo ver también este post sobre cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 5 =