fbpx

¿Quieres saber cuál es la diferencia entre el examen DELE y SIELE?

¿Qué es el examen DELE?

Si quieres hacer un examen de español pero estás perdido, no te preocupes, te voy a ayudar.

Desde que apareció el nuevo examen de español SIELE muchos estudiantes tienen dudas y no saben qué examen hacer, principalmente porque no conocen la estructura de este nuevo examen y porque no saben si es fiable o igual de válido que el examen DELE.

Escuha el podcast sobre el examen DELE

Hoy te voy a explicar los tipos de exámenes de español que puedes hacer y la diferencia entre ellos. 

Por supuesto, si estás pensando en hacer un examen de español seguramente habrás oído hablar del más conocido: el DELE

Este está organizado por el Instituto Cervantes, la estructura de estos exámenes siguen las directrices del Marco común europeo de referencia (MCER) que Europa aprobó.

Y todos los contenidos lingüísticos que van a aparecer en los exámenes están explicados en un documento, que es el Plan curricular del instituto Cervantes. Los niveles del examen dele van desde el A1 al C2.

examen dele y siele

Características del examen DELE

  • El examen DELE te permite obtener un título oficial que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.    
  • Es importante que sepas que está reconocido en España y que otros países tienen los suyos propios.
  • Como es un examen que se hace desde hace muchos años es fácil encontrar muchos profesores que pueden trabajar contigo la preparación para el examen DELE.  
  • Hay libros de calidad para poder preparar el examen DELE correctamente.
  • El examen DELE no caduca nunca
  • En el DELE se incluyen otras variedades del español ( por ejemplo, español de Argentina, Colombia, México…), pero normalmente en niveles B1 o superiores.   
  • Es obligatorio hacer todas las pruebas en cada examen: prueba auditiva, prueba escrita, prueba oral, prueba de lectura.

¿Qué es el examen SIELE?

Muchos no sabéis cómo es el examen siele y es normal, porque no es tan popular como dele.

En este examen también se toma como referencia los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCER).

En este examen hay cuatro pruebas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales.

¿Es el examen dele fiable?, esta es una de las preguntas que más me hacen mis estudiantes. Y la respuesta es . Está avalado por el Instituto Cervantes, por la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

La gran diferencia con respecto al SIELE es que este examen es digital, se hace todo por ordenador. Pero no pienses que puedes hacer el examen desde tu casa tranquilamente, no. Estos exámenes se hacen por ordenador pero en centros acreditados.

Otra de las grandes diferencias entre el examen de español dele y siele es que en este último puedes combinar las distintas pruebas para adaptarse a tus necesidades. Es decir, si tú necesitas solo acreditar que tiene un buen nivel oral, puedes hacer un examen en el que solo te van a evaluar de la prueba oral.

dele and siele

Características del examen SIELE

  • Es el primer certificado internacional.
  • Es una prueba flexible, rápida y se puede hacer online ( desde un centro acreditado, no desde casa)
  • . Tardan en darte los resultados solo 3 semanas, mientras que en el examen DELE tardan 2 meses aproximadamente. 
  • El precio del examen SIELE es de unos 130€ aproximadamente. El examen DELE cuesta entre 96 y 172€ dependiendo del nivel que elijas.    
  • El examen SIELE caduca en 5 años.
  • En el examen SIELE desde el nivel más bajo se evalúan todas las variedades del español. Es decir, en las pruebas orales, escritas, auditivas etc, encontrarás acentos de los diferentes países hispanohablantes. 
  • El examen SIELE te permite escoger el área que te interesa para examinarte. Por ejemplo, si necesitas un certificado para demostrar que sabes hablar español y no necesitas demostrar que sabes escribirlo. Puedes elegir hacer únicamente la prueba de expresión oral.
dele siele diferencia

¿Qué examen hacer siele o dele?

Bueno, esta es una pregunta muy subjetiva, pero yo te voy a dar mi opinión personal sobre qué aspectos tienes que tener en cuenta antes de hacer un examen u otro.

Todo depende de tus necesidades, ¿por qué?, pues porque no es lo mismo hacer un examen para tener un título y trabajar en España, que hacer un examen de español para obtener la nacionalidad española (en este caso necesitarías hacer el examen dele A2).

Entonces, te aconsejo que primero pienses ¿ para qué voy a hacer un examen de español?

El examen DELE es un examen más conocido y posiblemente en muchas empresas o países le dan más importancia que al SIELE ( al menos en este momento, dentro de unos años seguramente esto cambiará).

Os cuento esto porque a uno de mis estudiantes le ocurrió, fue a una empresa en la que necesitaba acreditar su nivel de español y no conocían el examen SIELE. Como te digo esto puede ser algo puntual y que poco a poco tendrá más popularidad.

dele or siele

Otro punto clave para elegir el examen dele o siele es saber cuándo necesitas el título.

Si necesitas el título cuando antes porque tienes que solicitar un trabajo, una beca, o cualquier otra cosa, es decir, tienes prisa. Entonces el examen SIELE es tu mejor opción, porque es el más felxible.

Vas a tener muchas más fechas para hacerlo y los resultados los vas a recibir en mucho menos tiempo que los del DELE.

También debes pensar si se te da bien la tecnología o no. Por supuesto, no necesitas ser un experto informático para hacer el examen siele, pero hay muchas personas que se ponen nerviosas fácilmente con la tecnología.

Esto puede ser un problema para algunas personas el día del examen, porque tienes que hacerlo TODO con un ordenador. Grabar tu audio, escribir la redacción, etc.

Normalmente no pasa nada porque hay un asistente siempre en la sala para poder ayudar a los estudiantes con posibles problemas técnico, pero creo que es algo que muchas personas deberían pensar antes de elegir.

¡No tengas miedo ahora por esto que te he dicho!, puedes practicar más con actividades digitales del examen siele para estar acostumbrado el día del examen.

También recuerda que la validez del título que recibes con el examen DELE es para siempre y el examen SIELE caduca, esto significa que si necesitas hacer el examen para usarlo para algo en concreto y puntualmente, SIELE es una buena opción.

Sin embargo, si tu idea es tener un título para poder usarlo muchas veces en tu vida, entonces es mejor hacer DELE que no caduca nunca.

Por último, tienes que tener presente que hay muchos materiales para preparar el DELE y también puedes encontrar bastantes profesores profesionales para ayudarte a preparar estos exámenes.

Encontrar a profesores profesionales y con experiencia para preparar el examen SIELE no es tan fácil en este momento. Además, las editoriales están creando cada vez más libros nuevos para poder usarlos y preparar este examen de la mejor manera posible.

También hay páginas webs donde puedes practicar con simulacros del examen, aquí te dejo una página con ejemplos del examen SIELE.

☝¡Espera! ¿Has hecho alguna vez un examen de español? ¿Cuál fue tu experiencia? ¿estás pensando en hacerlo? Comparte en los comentarios tu opinión y experiencia.  ¡ Me encantará leerte!

2 comentarios de “Diferencia entre el examen DELE y SIELE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 13 =