fbpx

Sonido de la letra h en español

¡Que no te engañen!: la letra h (hache) sí suena, a veces.

¿Cómo?, pero si siempre me han dicho que la letra h en español no tiene sonido…

Pues tengo que decirte que no es del todo cierto, porque el sonido de la h en palabras como “hobbie”, sí se escucha. Sonaría algo similar a jobi.

El sonido de la letra h en español es un tema complicado. No solo por la pronunciación, sino por la forma en la que se escriben las palabras con hache.

Muchas personas nativas, normalmente niños que están empezando a aprender a escribir, se preguntan cuándo se escribe con h una palabra, ya que en la mayoría de los casos esta letra no suena y no se sabe bien cuándo usarla.

Esto no es algo que les ocurre solo a los extranjeros que aprenden español, ¡para nada! Muchos nativos cometen errores relacionados con esta letra.

Más de 2000 palabras en español llevan la letra h. Además, hay muchas otras palabras que llevan h intercalada entre otras letras. Es complicado recordarlas todas. La solución es PRÁCTICA, PRÁCTICA Y PRÁCTICA.

Te recomiendo que leas en español, esto ayuda muchísimo a identificar las palabras que se escriben con la letra hache, porque tu ojo se acostumbra sin darte cuenta a ver esas palabras. Seguro que si ves escrito: acer, te parece algo extraño o una palabra desconocida. El verbo “hacer” es con hache.

¿Por qué “hasta” se escribe con h si no suena?

Esta es una buena pregunta. La letra hache no era muda en el pasado. De hecho, los primeros en utilizar esta letra fueron los fenicios. Ellos la usaban con un sonido similar a la “h” en inglés.

Después la letra fue evolucionando hasta este momento en el que se conserva en las palabras escritas, pero su sonido se ha perdido en la mayoría de los caso, ¡no en todos!

sonido de la h en español

¿Por qué existe la H en español si no suena?

Puede ser útil para diferenciar palabras que suenan igual, por ejemplo las palabras como: “hola” ( saludo) y “ola” ( en el mar); “ha” ( verbo “haber”) y “a” ( preposición).

¿Cómo se pronuncia CH en español?

Cuando la encontramos junto a una “c” y se crea la “ch”, en ese caso sí tiene sonido. Por ejemplo en palabras como: chaqueta, percha, corcho, chocolate… ( puedes escuchar en el podcast cómo suena).

¿Cómo se pronuncia huevo o hueso en español?

Generalmente las palabras que empiezan por hue y por hui se escriben con hache, por ejemplo: huevos, hueso, huerta, etc. Y la forma correcta de pronunciarlas sería: [uevos], [ueso], [uerta], la letra “h” no tiene sonido en estas palabras.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los nativos pronuncian estas palabras como:

  • güe” [güevos], [güeso], [güerta]

o

  • we” [wevos], [weso], [werta]

¿Te habías dado cuenta de esto? ¿Habías escuchado algo raro en estas palabras? Cuéntamelo en los comentarios ✍️

¿Cómo se pronuncia Hollywood o hámster en español?

¿Cómo se pronuncia la h en las palabras extranjeras?

Palabras como las siguientes que llevan h, sí suenan en español. Incluso muchas de ellas, como en el caso de “hámster”, han adaptado su manera de escribirse al español:

Hámster

Harry Potter

Husky ( en español suena “jásqui”)

Hitler

Hawai

Hobby

Hippie

Hacker

Hándicap

¿En qué casos la h tiene sonido en español?

Vamos a hacer un resumen rápido:

  • Cuando la “h” está en una palabra junto a la “c”, ejemplo: chocolate
  • Cuando las palabras empiezan por hue- o hui- que se pronuncian generalmente como “güe” o “we“.
  • Cuando las palabras son extranjerismos, no tienen origen español.
👇Aquí puedes ver una clase de español sobre la pronunciación.👇

🤩¿Quieres seguir aprendiendo español con clases?🤩

✅ ¡Suscríbete al club y accede a todas las clases anteriores 24/7!

✅ Conoce a nuevas personas de todo el mundo

✅ Aprende español de forma divertida y diferente


Podcast abstract

Why are there silent letters in Spanish? The truth is that it is something that comes from many years ago when these letters, like the “h” had sound, but over the years they have lost it in most cases.

And what are silent letters? They are letters that have no sound when you pronounce them. For example: “zanahoria”, the “h” you see in the middle of the word has NO sound.

Of course there are many words with silence letters like: “hola” or “hambre”. However, there are other difficult words to spell with silent letters like “alcohol”.

If you listen to this podcast you will learn h pronunciation in Spanish and how to say h in Spanish too because sometimes the sound changes.

bjbkhu

mjbubguy

jhbiuybihui

mjhbuguy

kjhjbuih

mjbiuhb

4 comentarios de “57. ¿Seguro que la H no tiene sonido en español?

  1. Gabrielle dice:

    ¡Hola Sara! Justo he escuchado el nuevo podcast y me ha gustado mucho. Lo que no sabía era la pronunciación de ‘h’ en las palabras como huevo, hueco o huir. Gracias por explicarnos. Además puedo añadir otro ejemplo a la lista de palabras extranjeras: La palabra que falta es “Handyspanish” 😉😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =