fbpx

Escucha el podcast y practicar tu comprensión auditiva

¿Cómo mejorar el idioma español?

Después de mucho tiempo todavía no te sientes seguro cuando hablas español o crees que te falta mucho vocabulario y fluidez. Has hecho muchos cursos y has comprado libros con los que estudias por tu cuenta pero sientes que te falta algo. 

how to start learning spanish on your own
Frustración nivel máximo

¿ A veces te sientes frustrado cuando estudias español ?

¿Te sientes suena familiar la foto anterior? Si la respuesta es “sí”, ¡no estás solo! La buena noticia es que podemos resolver este problema juntos.

 Una de las preocupaciones más comunes de los estudiantes con un nivel intermedio de español es que se sienten atascados, piensan que no avanzan y esto es en la mayoría de los casos porque no tienen una guía, un plan.

Pero antes de crear el plan juntos necesitamos organizar algunas ideas. La planificación es vital para tener éxito. Estar bien organizado y pensar en el futuro puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. 

Si tienes que mejorar tu español, te recomiendo que, antes de nada, tengas en cuenta estos tres puntos:

  • Busca una motivación y/o objetivo para estudiar español.
  • No pongas excusas, dedica tiempo al español.
  • Déjate ayudar, pide consejo a expertos en el tema.

Para conseguir mejorar tu nivel de español es imprescindible tener esto muy presente. Puedes descargar una hoja de trabajo que he creado para empezar a impulsar tu nivel de español y seguir los pasos adecuados para conseguir tus objetivos desde aquí.

¿Cuál es tu motivación par aprender español?

Es muy importante para avanzar estar motivado, querer realmente aprender el idioma. No puedes imaginarte lo rápido que aprenden mis estudiantes cuando tienen ganas o un objetivo que les hace tener la energía suficiente para continuar aprendiendo cada día.

 En el mejor de los casos son personas que están enamoradas y necesitan comunicarse con su novio/a o los familiares y qué mejor que esta motivación para aprender una lengua a la velocidad de la luz ¿verdad?

 Pero obviamente no todos tenemos las mismas circunstancias y no es necesario estar enamorado/a de un hispanohablante para mejorar tu español rápido.

Existen muchas otras motivaciones como por ejemplo viajar. Si eres un amante de los viajes sabrás que recorrer el mundo dominando la lengua de cada lugar es mucho más enriquecedor y te ayuda a comprender mejor la cultura, en definitiva ver el lugar con otros ojos. 

Otra de las motivaciones más comunes es la música. Hay muchas personas que aman la música latina y quieren aprender las letras de las canciones en español para poder cantarlas o escucharlas comprendiendo cada detalle.

La comida es otra de las razones por las que las personas se interesan, en especial, por el español. Como sabes la gastronomía hispana es muy variada y muy interesante.

Te recomiendo que busques tu propia motivación para aprender español, ¿Quizás lograr tener un nivel B2 o C1 en un examen?, ¿Quizás comprender una película en español? o simplemente poder visitar España y ser capaz de tener una conversación con nativos.

No importa cuál sea, pero tómate tu tiempo para pensar en esto, porque es imprescindible.

No pongas excusas para aprender español

La mayoría de las personas pensamos que no tenemos tiempo, aunque no es así. El problema es que las 24 horas del día cada uno las aprovecha como más le conviene. 

No quiero que utilices el “no tengo tiempo” como excusa, porque mi fin es que consigas tu meta.  Así que vamos a hacer un trato, ¿vale?

Durante 7 días, tienes que llevar siempre contigo una libreta y un boli o la hoja de trabajo que he creado para ti y anota qué haces a cada hora del día, por ejemplo: 

 A las 7h me levanto, a las 7:15h desayuno, a las 7h me ducho, a las 7:15 me visto, a las 8h salgo de casa,a las 21:30 h veo la tele… 

espanol_estudio

Lo que pretendo con esto es que seas consciente de tu tiempo y cómo lo inviertes ( y de paso que practiques escribiendo en español 😋). Una vez hagas esto podrás organizarte de nuevo.

Por ejemplo,  ¿te puedes levantar una hora antes?, o ¿ puedes dedicar al español el tiempo que le dedicas a ver la tele?

Pide consejo a una profesora de español

¡Déjate ayudar!

No eres un experto en el aprendizaje de lenguas, y esto no es un problema, de hecho tampoco lo es Google

La información que encuentras en Internet es tan amplia que te pierdes y no sabes muy bien por dónde tirar.

 Probablemente te falta saber estructurar tu aprendizaje y tener consistencia con él, esta parte es esencial, ya que te permitirá mantener tu motivación y ver mejoras poco a poco en el idioma español.

 Por supuesto nadie tiene tiempo para ver todo lo que Google ofrece. En muchos casos lo que ocurre es que empiezas a ver un vídeo tras otro y después de una hora no recordamos la mayoría de las cosas.

Esta no es la manera más eficiente de practicar tu español, si lo que quieres es pasar de un nivel intermedio a un nivel avanzado.  En Internet hay muchos ejercicios que pueden ayudarte, pero debes saber cómo usarlos. 

Si quieres mejorar más rápido, busca a un experto para que te guíe y así ahorrarás energía y tiempo. Necesitas saber en qué etapa te encuentras, saber tus habilidades y qué necesitas mejorar. 

Pregúntale a tu profesor de español cuáles son tus debilidades y tus fortalezas y cómo puedes mejorarlas para conseguir dominar la lengua española. 

Piensa en qué puedes hacer para mejorar esos aspectos en los que tienes más problemas. Por ejemplo, si tu profesora te dice que tienes problemas de comprensión auditiva y que necesitas ampliar tu vocabulario. 

 Te recomiendo que dediques al día 30 minutos o incluso el trayecto a tu trabajo para escuchar podcasts en español y trabajar las hojas de vocabulario de cada uno.

De esta manera, gracias a la opinión de un experto en el tema, tienes una idea de tus principales debilidades y vas a saber de qué la forma puedes avanzar.

Aquí en esta imagen puedes ver mejor un diagnóstico que puede hacerte una profesora de español para saber qué puedes hacer para mejorar tu vocabulario, tu gramática o tu expresión oral, por ejemplo:

how to learn spanish

En conclusión, busca una motivación, busca tiempo y piensa qué debes mejorar y cómo lo vas a hacer. Solo después de hacer esto podrás empezar a crear un plan de acción para poder mejorar tu español mucho más rápido y de una manera mucho más eficiente y efectiva. 

✍Me gustaría que me dijeras en los comentarios cuál es tu motivación para aprender español y qué es lo que te resulta más complicado mejor de esta lengua. 

Te voy a dar un ejemplo real, para mí lo más difícil de aprender inglés es su pronunciación. En inglés hay muchas más vocales que en español y esto es una locura para nosotros.

3 comentarios de “3 pasos que debes seguir para mejorar tu español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 5 =